Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Verdura, Heriberto | |
dc.contributor.author | León Vázquez, Luís Leonardo | |
dc.contributor.author | Paz-Ávila, Joel Ernesto de la | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T14:22:10Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T14:22:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Verdura, H. ,León Vázquez, L. L.y Paz Ávila, J. E.(mayo-agosto 2022) La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo. Podium.Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física,17(2).https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/search/search | es_ES |
dc.identifier.issn | 1996-2452 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8474 | |
dc.description.abstract | El artículo surge de la necesidad de contextualizar la enseñanza deportiva y de establecer las características que la diferencian del entrenamiento deportivo a partir de la definición de sus componentes y del sistema de categorías pedagógicas, principios y regularidades que le son inherentes. Todo ello, para dar respuesta a la contradicción latente hoy en la formación inicial y continua del profesor deportivo, así como al modo de actuación y desempeño de sus funciones profesionales en correspondencia con las exigencias reales del contexto de la esfera de actuación (eslabón de base) donde está indicado su práctica profesional. El objetivo de la investigación es reflexionar acerca de los componentes, categorías y sistema de principios que caracterizan la enseñanza deportiva, diferenciándolos de los del entrenamiento deportivo. Se realizó una extensa revisión bibliográfica en repositorios nacionales y en las bases de datos de EBSCO HOST, Dialnet, SPORTDiscus y Google Scholar, que recogen artículos y revistas del ámbito nacional e internacional. Los análisis realizados ofrecen una respuesta concreta y aplicable para el perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera, así como de los documentos normativos del desempeño de los profesores deportivos en el eslabón de base. | es_ES |
dc.description.abstract | The article arises from the need to contextualize sports teaching and to establish the characteristics that differentiate it from sports training from the definition of its components and the system of pedagogical categories, principles and regularities that are inherent to it. All this, in order to give an answer to the latent contradiction today in the initial and continuous training of the sports teacher, as well as to the way of acting and performing their professional functions in correspondence with the real demands of the context of the sphere of action (basic link) where their professional practice is indicated. The objective of the research is to reflect on the components, categories and system of principles that characterize sports teaching, differentiating them from those of sports training. An extensive bibliographic review was carried out in national repositories and in the EBSCO HOST, Dialnet, SPORTDiscus and Google Scholar databases, which collect articles and journals of national and international scope. The analyses carried out offer a concrete and applicable answer for the improvement of the career curriculum, as well as of the normative documents for the performance of sports teachers in the basic link. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Deporte Escolar | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Deportiva | es_ES |
dc.subject | Modelo de Enseñanza | es_ES |
dc.subject | School sport | es_ES |
dc.subject | Sport teching | es_ES |
dc.subject | Teaching model | es_ES |
dc.title | Sports education and sports training | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Facultad de Cultura Física | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Facultad de Cultura Física | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Facultad de Cultura Física | es_ES |
dc.relation.journal | Revista PODIUM | es_ES |
dc.type.article | 2 | es_ES |