Repositorio Institucional

Sports education and sports training

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Verdura, Heriberto
dc.contributor.author León Vázquez, Luís Leonardo
dc.contributor.author Paz-Ávila, Joel Ernesto de la
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-23T14:22:10Z
dc.date.available 2023-06-23T14:22:10Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Rodríguez Verdura, H. ,León Vázquez, L. L.y Paz Ávila, J. E.(mayo-agosto 2022) La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo. Podium.Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física,17(2).https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/search/search es_ES
dc.identifier.issn 1996-2452 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8474
dc.description.abstract El artículo surge de la necesidad de contextualizar la enseñanza deportiva y de establecer las características que la diferencian del entrenamiento deportivo a partir de la definición de sus componentes y del sistema de categorías pedagógicas, principios y regularidades que le son inherentes. Todo ello, para dar respuesta a la contradicción latente hoy en la formación inicial y continua del profesor deportivo, así como al modo de actuación y desempeño de sus funciones profesionales en correspondencia con las exigencias reales del contexto de la esfera de actuación (eslabón de base) donde está indicado su práctica profesional. El objetivo de la investigación es reflexionar acerca de los componentes, categorías y sistema de principios que caracterizan la enseñanza deportiva, diferenciándolos de los del entrenamiento deportivo. Se realizó una extensa revisión bibliográfica en repositorios nacionales y en las bases de datos de EBSCO HOST, Dialnet, SPORTDiscus y Google Scholar, que recogen artículos y revistas del ámbito nacional e internacional. Los análisis realizados ofrecen una respuesta concreta y aplicable para el perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera, así como de los documentos normativos del desempeño de los profesores deportivos en el eslabón de base. es_ES
dc.description.abstract The article arises from the need to contextualize sports teaching and to establish the characteristics that differentiate it from sports training from the definition of its components and the system of pedagogical categories, principles and regularities that are inherent to it. All this, in order to give an answer to the latent contradiction today in the initial and continuous training of the sports teacher, as well as to the way of acting and performing their professional functions in correspondence with the real demands of the context of the sphere of action (basic link) where their professional practice is indicated. The objective of the research is to reflect on the components, categories and system of principles that characterize sports teaching, differentiating them from those of sports training. An extensive bibliographic review was carried out in national repositories and in the EBSCO HOST, Dialnet, SPORTDiscus and Google Scholar databases, which collect articles and journals of national and international scope. The analyses carried out offer a concrete and applicable answer for the improvement of the career curriculum, as well as of the normative documents for the performance of sports teachers in the basic link. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Deporte Escolar es_ES
dc.subject Enseñanza Deportiva es_ES
dc.subject Modelo de Enseñanza es_ES
dc.subject School sport es_ES
dc.subject Sport teching es_ES
dc.subject Teaching model es_ES
dc.title Sports education and sports training es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Facultad de Cultura Física es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Facultad de Cultura Física es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Facultad de Cultura Física es_ES
dc.relation.journal Revista PODIUM es_ES
dc.type.article 2 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem