Resumen:
La formación vocacional y orientación profesional pedagógica en el mundo contemporáneo se desarrolla como un proceso dinámico representando un alto reto que debe asumir la educación en los momentos actuales. En muchas ocasiones, de forma errónea, los docentes utilizan estos términos revelando insuficiencias en el desarrollo de habilidades para convertirse en orientadores profesionales y promover el trabajo dentro del claustro. También se han detectado insuficiencias desde la clase al no concebirla como un espacio que facilita la obtención de información sobre las diferentes especialidades de la Enseñanza Técnica Profesional. La investigación tiene como objetivo proponer un programa para la preparación de los docentes dirigida al trabajo de formación vocacional y orientación profesional pedagógica en los escolares del Centro Politécnico Enrique Villegas Martínez. Para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. El diagnóstico permitió conocer las necesidades de los 18 docentes para una adecuada formación vocacional y orientación profesional. El programa propuesto sitúa a los docentes como protagonistas de las acciones que contribuyen a la formación vocacional y orientación profesional pedagógica.