Resumen:
El resultado científico que se presenta parte de considerar las insuficiencias y potencialidades de la superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional para la orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil y destaca su importancia, por lo que el objetivo fue proponer una estrategia de superación que contribuya a la superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional para la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil. El camino de superación que se asume se fundamenta en el método dialéctico materialista como metodología general y se soporta en otros métodos científicos, del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadístico. Se ofrece una fundamentación acerca de la superación profesional del docente en sentido general y se particulariza en la Educación Técnica y Profesional para la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil, tiene como referentes estudios teóricos internacionales y nacionales que se sustentan en el enfoque de la formación permanente. El diagnóstico evidenció limitaciones y para solucionarlas se presenta la estrategia de superación, que se caracteriza por establecer nexos y relaciones entre la escuela y la localidad. La validez de la propuesta, comprobada a partir de un pre-experimento, se propone como una opción válida para su generalización, según las necesidades de cada territorio. La investigación presenta conclusiones, recomendaciones y anexos.