Resumen:
Desarrollar un proceso docente educativo que garantice la formación humanista en la
Carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus es parte
de las políticas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y al mismo tiempo una
respuesta a las necesidades asociadas a la formación de médicos que se solidaricen
con las necesidades de la población. Partiendo de las carencias en el proceso de
formación se asumió como objetivo de la investigación proponer un sistema de
actividades para contribuir a la formación humanista del estudiante de Medicina. En el
proceso de investigación se utilizaron métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas:
desde el nivel teórico se asumieron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el
inductivo-deductivo; del nivel empírico se utilizaron encuestas a estudiantes,
entrevistas a docentes y la observación participante. Como resultado se elaboró una
síntesis teórica que permitió fundamentar y reflexionar sobre la formación humanista
y una propuesta para transformar dicha formación desde un sistema de actividades
que contribuyan a la formación humanista de los futuros médicos de la provincia.