Resumen:
La presente investigación tiene el propósito diseñar un sistema de actividades educativas para la mejora de la convivencia entre estudiantes de la facultad pedagógica en la residencia estudiantil universitaria de la Universidad de Sancti Spíritus mediante el aprendizaje vivencial en el contexto de la universidad cubana. Entre los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio se destacan investigaciones realizadas en la Universidad de Sancti Spíritus, Universidad de la Habana y Universidad Central de Las Villas, Cuba, que lograron sistematizar teóricamente la convivencia, aunque enfocados desde una cultura de paz o desde la violencia escolar.
Para el diseño sistema se desarrolló una investigación que abarcó el periodo comprendido entre febrero de 2020 y febrero 2022. Como resultado de la primera fase de trabajo, el sistema parte de un diagnóstico de necesidades desarrollado en la REU con estudiantes becados y trabajadores no docentes. La segunda fase refleja los fundamentos teóricos y aspectos metodológicos del sistema congruente con las posiciones teóricas que se defienden y acorde a las necesidades diagnosticadas.
La tercera fase, muestra una evaluación preliminar del modelo a partir del criterio de especialistas que reconocen su capacidad para aproximarse a la realidad a través de sus características, componentes y la organización sistémica y ofrecen recomendaciones para su perfeccionamiento.
El sistema se fundamenta en labor educativa como objetivo fundamental de la Educación Superior, el papel del colectivo de año como órgano responsable en el proceso de diagnóstico integral y evaluación y en la concreción de la labor educativa de la carrera en el año, el trabajo individual y grupal, así como la mediación y la vivencia como categorías del enfoque culturalista.
El sistema se compone por cuatro subsistemas: diagnóstico, organización, la ejecución de actividades educativas y la evaluación en la práctica educativa.