Resumen:
El dominio de las habilidades profesionales constituye un requerimiento básico para el desempeño exitoso de los egresados de la Educación Técnica y Profesional. El empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, unido a los más de doce años de experiencia de trabajo del autora en la temática, acreditan la solidez científica de la propuesta, consistente en el desarrollo de las habilidades profesionales de la especialidad Contabilidad desde el proceso enseñanza-aprendizaje de la práctica Pre- profesional, a partir de sus dimensiones e indicadores, fundamento importante para arribar al diseño de la estrategia didáctica contentiva de una guía de entrenamiento, distintiva por su carácter sistémico, operativo y flexible, características que se concretizan a la estrategia que facilita la aplicación en la práctica educativa de las acciones que la conforman. A partir de la utilización del pre-experimento pedagógico, se demostró la eficacia de la propuesta en el contexto actual del CP “Rubén Martínez Villena”, lo que posibilita la aplicación del resultado científico, ajustado a los contextos educativos particulares, como una opción válida para contribuir al proceso de desarrollo de las habilidades profesionales de la especialidad TM Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional. El aporte práctico consiste en la estrategia didáctica contentiva de una guía de entrenamiento para el desarrollo de las habilidades profesiones desde la asignatura Práctica Pre-profesional y la novedad científica consiste en la estructura de la guía de entrenamiento con un carácter flexible, dinámico y aplicable a las diferentes formas de gestión económica.