Resumen:
En esta investigación se demuestra la posibilidad de integrar los mapas conceptuales, los agentes inteligentes y las TIC para auxiliar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Programación Lógica. Se propone el Ambiente de Enseñanza-Aprendizaje asistido por computadora para la Programación Lógica (APA-Prolog), con una interfaz basada en mapas conceptuales que incluye como recursos: textos explicativos, simulaciones, entrenadores, tutoriales, evaluadores, un directorio temático y un espacio para el intercambio. Posibilita una navegación libre o asistida. La asistida permite tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Se presenta una metodología para la creación
de ambientes de enseñanza-aprendizaje asistidos por computadora. El ambiente y los recursos propuestos han sido sometidos al criterio de expertos y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Programación Descriptiva, al juicio de los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática en el Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.