Resumen:
La tesis es una tarea del proyecto institucional: La orientación educativa en la escuela, familia y comunidad para el desarrollo local espirituano. La educación tiene como encargo social, formar hombres y mujeres que dominen los adelantos científico-tecnológicos, que sean portadores de valores morales y al mismo tiempo creadores e innovadores, cuestión que revitaliza con los procesos de transformación que caracterizan el desarrollo de la sociedad actual, donde el individualismo y la deshumanización del ser humano, están al orden del día; esto hace doblemente difíciles los nuevos retos que la sociedad moderna impone a los sistemas educativos. Esta investigación se titula: La formación del valor responsabilidad en estudiantes de décimo grado. En su concepción se utilizaron métodos de los niveles teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos. Entre los resultados figuran: la determinación de los referentes teóricos y metodológicos. La fundamentación y presentación de la propuesta; el elemento de cambio de esta investigación se concreta en: la concepción de los talleres reflexivos, al tener en cuenta la creatividad, además están dirigidos a desarrollar el valor responsabilidad, caracterizados por: órdenes retadoras, por su carácter individual y grupal, lo que permitió trabajar en función del problema existente y que posibilitaron el fortalecimiento del valor responsabilidad. Estos pueden servir de apoyo a los docentes del centro para su aplicación en otros grupos de este grado, ya que no aparecen en ningún documento que regule el trabajo axiológico.