Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría y, en particular, del cálculo de amplitudes de ángulos reviste gran importancia para la formación de Maestros Primarios en las Escuelas Pedagógicas por ser uno de los contenidos que a futuro deberán enseñar los estudiantes de la citada carrera. De ahí que el objetivo de esta investigación sea proponer una estrategia didáctica, con enfoque profesional pedagógico, que perfeccione el desarrollo de la habilidad calcular amplitudes de ángulos en los estudiantes de primer año de la carrera de Maestros Primarios de las Escuelas Pedagógicas. Para su cumplimiento, se realizó: un estudio que hizo posible determinar el marco teórico referencial que fundamenta la investigación; un diagnóstico del nivel de desarrollo de la habilidad objeto de análisis en situación habitual que permitió profundizar en los errores más frecuentes y sus causas; se diseñó una estrategia didáctica centrada en el enfoque profesional del proceso de enseñanza-aprendizaje y se evaluaron los resultados de su aplicación práctica en situación experimental. Dicha estrategia didáctica es la principal contribución práctica de la investigación. Durante la realización de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia que permitieron comprender la esencia del objeto de estudio y el campo de acción y sus relaciones más importantes.