La superación profesional de los técnicos en informática, en función de contribuir a solucionar los problemas profesionales que presentan los egresados, sobre todo los de mayor impacto social, constituye una necesidad,
Tal afirmación se sustenta en la propia naturaleza del perfil profesional de los técnicos en informática, pues son profesionales especialistas en un área del saber informático que comparten motivaciones personales y con una preparación básica en la que descansa el compromiso de la formación de los para un desempeño responsable en la práctica. Por lo que el desarrollo de la técnica informática y la Arquitectura, adquiere hoy granpertinencia e importancia. Sobre esta base, el presente estudio tiene como objeto de investigación: la capacitación de los técnicos de nivel medio en informática, concretándose en el campo la capacitación de los técnicos de nivel medio para el desarrollo de la Informática Técnica y Arquitectura. Su objetivo se orienta a proponer está centrado en proponer acciones de capacitación que contribuya al desarrollo de la Informática Técnica y Arquitectura en los técnicos de nivel medio.Para su ejecución, se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. El principal aporte de la investigación a la práctica lo constituyen las acciones de capacitación. El análisis de los datos obtenidos permitió constatar su pertinencia y valorar las transformaciones que se lograron en el desarrollo de la habilidad objeto de estudio.
The professional improvement of computer technicians, in order to contribute to solving the professional problems presented by graduates, especially those with the greatest social impact, is a necessity,
This statement is based on the very nature of the professional profile of computer technicians, since they are professional specialists in an area of computer knowledge who share personal motivations and with a basic preparation on which rests the commitment to train them for performance. responsible in practice. Therefore, the development of computer technology and architecture today acquires great relevance and importance. On this basis, the present study has as research object: the training of mid-level technicians in computer science, materializing in the field the training of mid-level technicians for the development of Technical Informatics and Architecture. Its objective is oriented to propose, it is focused on proposing training actions that contribute to the development of Technical Computer Science and Architecture in medium-level technicians. For its execution, theoretical, empirical and statistical-mathematical methods are used from the dialectical-materialist approach to science. The main contribution of research to practice is constituted by training actions. The analysis of the data obtained allowed us to verify its relevance and assess the transformations that were achieved in the development of the skill under study.