Las incorporaciones a las carreras de corte pedagógico cobran gran importancia y constituye conjuntamente una de las líneas de trabajo priorizado a nivel de país, por lo cual se hace preciso fortalecer la orientación vocacional pedagógica a partir de edades tempranas aprovechando la etapa de la formación vocacional general, aspecto éste, en el que en correspondencia con la revisión bibliográfica realizada y el estudio real llevado acabo ofrece carencias. El presente trabajo presenta actividades docentes para contribuir a la orientación vocacional pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en los estudiantes del décimo grado en el IPU: Honorato del Castillo Cancio del municipio de Sancti Spíritus; se realiza una propuesta vinculada sobre la base de la primera etapa de periodización que declara González Maura desde la matiz de orientación vocacional pedagógica y se utiliza, por considerar apto, las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la investigación se emplean métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático. La novedad se concreta en las acciones para contribuir a la orientación vocacional pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase de Informática
The incorporations to the pedagogical careers acquire great importance and jointly constitutes one of the prioritized lines of work at the country level, for which it is necessary to strengthen the pedagogical vocational orientation from an early age, taking advantage of the stage of general vocational training, this aspect, in which, in correspondence with the bibliographic review carried out and the real study carried out, it offers deficiencies. The present work exhibits teaching activities to contribute to the pedagogical vocational orientation within the teaching-learning process of Computer Science in the students of the Tenth Grade at the IPU: Honorato del Castillo Cancio from the municipality of Sancti Spíritus; A linked proposal is made on the basis of the first stage of periodization that González Maura declares from the nuance of vocational vocational orientation and the possibilities offered by Information and Communication Technologies are used, considering it suitable. Scientific methods of the theoretical, empirical and mathematical level are used in the research. The novelty is specified in the actions to contribute to the pedagogical vocational orientation within the teaching-learning process of the Computer science class.