El aprendizaje del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal constituye un campo de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina General Integral. Sin embargo, resultan insuficientes los estudios realizados si se tiene en cuenta que prevalecen problemáticas prácticas y carencias en el orden teórico. Este hecho apoya la necesidad de disponer de un instrumento de trabajo común que permita aunar esfuerzos con el fin de favorecer la atención integral al paciente y economizar recursos sanitarios. Ante esta problemática el objetivo de la presente investigación es proponer tareas docentes que contribuyan al aprendizaje del diagnóstico del cáncer colorrectal, para los residentes que cursan la especialidad de Medicina General Integral en ll año. Se aplicaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático, como: el histórico-lógico, inductivo-deductivo, observación científica, pruebas pedagógicas, triangulación y experimentación; además se aplicó la tabulación. La investigación se desarrolló desde el proyecto Desarrollo profesional sostenible: universidad-sociedad.
Learning the early diagnosis of colorectal cancer constitutes a field of interest in the teaching-learning process of the Integral General Medicine subject. However, the studies carried out are insufficient if one takes into account that practical problems and deficiencies prevail in the theoretical order. This fact supports the need to have a common working instrument that allows joining efforts in order to promote comprehensive patient care and save health resources. Faced with this problem, the objective of this research is to propose teaching tasks that contribute to the learning of the diagnosis of colorectal cancer, for residents who are studying the specialty of Comprehensive General Medicine in the ll year. Methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels were applied, such as: the historical-logical, inductive-deductive, scientific observation, pedagogical tests, triangulation and experimentation; In addition, the tabulation was applied. The research was developed from the project Sustainable professional development: university-society.