El trabajo trata un problema actual, relacionado con las insuficiencias que presentan las familias para el cumplimiento de su función educativa. Las familias son la primera institución en formar las normas de conducta que luego serán desarrolladas por otros agentes de socialización, es por ello que debe estar lo suficientemente preparada para enfrentar este reto y es a la sociedad y en particular a la escuela a quienes les corresponde por historia y tradición el cumplimiento de esta tarea. Sobre la base de estas razones se realiza esta tesis que se titula “La orientación de las familias para el cumplimiento de la función educativa” y tiene como objetivo, aplicar acciones de orientación dirigidas a las familias para el cumplimiento de su función educativa. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La memoria escrita está estructurada en epígrafes que fundamentan teóricamente el problema y las posiciones actuales en la investigación. Asimismo, se describen los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del objeto de estudio y del campo de acción, los resultados del diagnóstico, la sustentación de la propuesta de solución y la descripción de la experimentación
The work deals with a current problem, related to the insufficiencies presented by families for the fulfillment of their educational function. The family is the first institution to form the rules of conduct that will be developed later by other agents of socialization, that is why it must be sufficiently prepared to face this challenge and it is the society and in particular the school that corresponds to them by history and tradition the fulfillment of this task. On the basis of these reasons, this work is carried out, which is entitled "The orientation of the family for the fulfillment of the educational function" and its objective is to apply guidance actions directed to the family for the fulfillment of its educational function. During the research process, theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used. The written memory is structured in epigraphs that theoretically support the problem and the current positions in the research. Likewise, the results of the diagnosis and the support of the proposed solution are described.