Resumen:
De forma paralela al desarrollo alcanzado por la educación en Cuba, existen algunas dificultades, ejemplo de ello es que los alumnos no se encuentran preparados para enfrentar la actividad técnico-creativa, mientras que las formas fundamentales de apropiación de los conocimientos en las clases actuales los mantiene en una posición pasiva; por consiguiente, las actividades prácticas que realizan no elevan su cultura científica y los conocimientos son recibidos ya preparados, específicamente en la asignatura Educación Laboral, donde constantemente se reproducen las actividades y los artículos que se construyen en el taller escolar, elaborándose estos de forma tradicional y satisfaciendo solo la necesidad del momento, sin hacerlos corresponder con los adelantos de la ciencia y la técnica. Esto evidencia que los alumnos no poseen los elementos necesarios para transformar el artículo que se construye y no se contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva. De ahí puede cuestionarse entonces, ¿Cómo contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en las clases de Educación Laboral de Secundaria Básica?. La respuesta a todo lo anterior, posibilitó determinar un grupo de indicadores que pueden servir para medir el nivel de independencia cognoscitiva, a la vez que estos fueron sometidos al criterio de expertos conjuntamente con la revisión de fuentes teóricas facilitando así, la elaboración de dos grupos de tareas cognoscitivas, ello permitió la aplicación de una variante metodológica con un enfoque investigativo dentro de las clases de Educación Laboral, principalmente durante el proceso constructivo de artículos. Para el cumplimiento del objetivo fue necesario la utilización de métodos y técnicas de la investigación que propiciaron la validación de esta variante.