Ante las metas actuales que plantean la búsqueda de alternativas para afrontar las nuevas realidades en la Educación Médica Superior, y dar respuesta a las demandas de la sociedad, surge la necesidad de perfeccionar la actuación de los sujetos participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el que debe distinguirse por el desarrollo de la originalidad, la flexibilidad, la independencia cognoscitiva.La presente investigación tiene como objeto de estudio el proceso de desarrollo de la creatividad en los estudiantes, y el campo de acción se concreta en el modo de actuación creativo en los estudiantes 3er año de la carrera de Medicina que reciben la asignatura de Medicina Interna. El objetivo propuesto consiste en aplicar tareas docentes dirigidas a desarrollar el modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrerade Medicina, las que se distinguen por propiciar la dinámica de las relaciones objeto-sujeto, sujeto-sujeto y desplegar la motivación, originalidad e independencia cognoscitivacuando reciben la asignatura Medicina Interna. Se utilizaron métodos propios de la investigación pedagógica del nivel teórico y empírico. Los estudios relacionados con el proceso de desarrollo de la creatividad en educación y el modo de actuación creativo en los estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina, develan que se trata de un proceso complejo y multifactorial. La aplicación de las tareas docentes permitió evidenciar los cambios que se produjeron en los sujetos implicados en cuanto a: la motivación, la originalidad, la flexibilidad y la independencia cognoscitiva cuando reciben la asignatura de Medicina Interna
Given the current goals posed by the search for alternatives to face the new realities in Medical Education and respond the demands of the society, the need arises to improve the performance of the subjects involved in the teaching and learning process. It must make a distinction by developing originality, flexibility and cognitive independence. Focused on the process of developing creativity in students, the present research assists the 3rd year students of the Medical Degree that receive the subject of Internal Medicine in the way they accomplish their objectives. The purpose consists in applying different tasks aimed to develop the way of creative performance in the students of the medical career, who are distinguish by promoting the dynamics of object-subject, subject-subject relations and display motivation, originality and cognitive independence when receive the subject Internal Medicine. Specific methods were used on the pedagogical research at different levels. Related studies with the process of developing creativity in the 3rd year students of the medical degree, reveals that it is a complex and multifactorial process. The application of teaching tasks brought to light the changes that occurred in the subjects related to motivation, originality, flexibility and cognitive independence when they received the subject of Internal Medicine. Key words: creativity, motivation, originality and cognitive independence.