Resumen:
Es reconocida la influencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en la identidad profesional como tarea socioeducativa sistemática de la sociedad, la familia, el estudiante y la escuela. Esta última es la institución avalada por el Estado, para hacer avanzar con proactividad y calidad el proceso formativo de los individuos desde las primeras etapas del desarrollo. Múltiples son los espacios mediante los cuales la institución docente incita la identidad profesional, pero es la clase, el espacio cardinal donde puede efectuarse un proceso de construcción de la profesión docente. A partir de estas reflexiones y de la valoración de las dificultades manifestadas respecto a este particular en los estudiantes de 2do año de la Licenciatura en Educación: Química, se perpetra este trabajo, que posee como objetivo aplicar tareas docentes para fortalecer la identidad profesional, en los estudiantes de 2do de la carrera de Licenciatura en Educación: Química, desde las clases de pedagogía. Las características de dichas tareas docentes se sustentan a partir de lo desarrollador, lo sistémico y lo reflexivo-vivencial. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La memoria escrita está estructurada en capítulos, y estos a su vez en epígrafes que fundamentan teóricamente el problema y las posiciones actuales en la investigación. Así mismo, se describen los resultados del diagnóstico y la sustentación de la propuesta de solución. Las principales transformaciones en la muestra se apreciaron en la evolución positiva de los indicadores declarados.