Resumen:
La investigación tiene objeto de estudio el proceso de de enseñanza y aprendizaje. Tiene como objetivo: proponer actividades educativas para la educación de la educación del valor responsabilidad en los estudiantes del curso de Agente de Orden Público desde la clase de Infantería en la Institución Docente Territorial ―Protesta de Jarao‖. Como resultados de la indagación sintetiza los elementos teóricos y metodológicos sobre la educación en valores con las particularidades de los sujetos a quienes se dirige. Asimismo, una instrumentación que favoreció el estudio diagnóstico, también, se hizo un acercamiento a los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos y se describieron los resultados experimentales. El aporte práctico se presenta en el segundo capítulo en una propuesta de actividades educativas para la educación del valor responsabilidad en los estudiantes, el diseño se realizó a partir del estudio del Plan de Estudio del Curso de Agente de Orden Público aunque algunas se incluyen fuera del horario docente se distinguen en que los estudiantes deben realizar actividades de desempeño profesional en los escenarios que enfrentan. La contribución está dada porque el estudio en las manos de un profesor en la Institución Docente Territorial ―Protesta de Jarao‖ las actividades educativas a partir de un estudio diagnóstico posibilitan la educación del valor responsabilidad en los estudiantes del curso de Agente de Orden Público.