Resumen:
En el modelo de universidad del siglo XXI el trabajo independiente adquiere gran importancia para el desempeño académico de los estudiantes, una de las modalidades donde se ha desarrollado con mayor frecuencia es la semipresencial, y se concreta esencialmente en los Cursos por Encuentro. El objetivo es elaborar actividades metodológicas enmarcadas en el colectivo de año que contribuyan a la preparación metodológica de los docentes noveles del Centro Universitario Municipal Alberto Fernández Meneses para la dirección del trabajo independiente en la formación del licenciado en Educación Primaria, modalidad de estudio semipresencial. Como parte del proceso investigativo se emplearon diferentes métodos y técnicas propios de la investigación, entre los principales se encuentran: análisis de documentos, encuesta, observación y la prueba pedagógica.Como carencias afloran que no logran en la clase encuentro la adecuada concepción del trabajo independiente como proceso, lo que genera que no se tenga en cuenta las etapas y concepción del mismo en la modalidad de estudio semipresencial.Se proponen actividades metodológicas que se distinguen por el empleo de dinámicas grupales; la autoevaluación como fuente de transformación y el empleo de recursos y entornos de aprendizaje en función de dinamizar la actividad.La valoración de la propuesta se realizó, por el criterio de expertos.