Resumen:
En la República de Angola, se emprende el camino del perfeccionamiento continuo de su Sistema Educativo con la puesta en práctica de una Reforma Curricular en el 2002, cuyo propósito es elevar la formación de los egresados para que puedan cumplir con el encargo social de solucionar los problemas socioeconómicos del país, teniendo en cuenta los adelantos científicos y tecnológicos en función de transformar de manera radical la sociedad. Se requiere profesionales capacitados en el sector de la tecnología avanzada, por lo que el sistema educativo es responsable de desarrollar competencias para estos aprendizajes, en los cuales las relaciones interdisciplinarias protagonizan la integración de estas disciplinas conocidas como STEM que es un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics que designa las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En la investigación realizada se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático y se propone desarrollar un programa en educación STEM para el sistema educativo angolano, el cual consta de cuatro fases: Caracterización del entorno educativo angolano para asumir el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo laboral del siglo XXI; Sistematización de los enfoques STEM que existen en la literatura científica actual que se adecuan al contexto del país africano; Determinación de las técnicas y procederes para el desarrollo de competencias laborales en el contexto angolano; Diseño de las acciones de capacitación a docentes, estudiantes, empresarios y a todos los agentes implicados en el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo laboral del siglo XXI. El programa fue evaluado por los expertos que lo catalogaron como pertinente.