Resumen:
En la presente investigación se hace referencia a la necesidad de preparar a los docentes de la Educación Media para la superación profesional en la caracterización psicopedagógica de sus alumnos, en la República de Angola. Se sustenta en una amplia fundamentación teórica derivada de la consulta a fuentes y autores reconocidos en el estudio de la temática, exponiéndose elementos conceptuales para su desarrollo, así como el diagnóstico que revela la necesidad de realizar la investigación. Se precisó como objetivo proponer una estrategia de superación profesional para preparar al docente en la caracterización psicopedagógica de los alumnos de la educación media, de la provincia de Luanda. En su desarrollo se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y de nivel estadístico matemático como el cálculo porcentual. La propuesta se acompaña del proceder metodológico en el cual se dan orientaciones precisas de qué y cómo desarrollar la estrategia de superación profesional para preparar al docente en la caracterización psicopedagógica de los alumnos de la educación media, planteadas por el investigador, lo que facilita que los docentes conozcan las características de sus alumnos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera consciente y organizada.