Resumen:
La investigación “Acciones para contribuir a la educación ambiental desde la educación física en la enseñanza primaria segundo ciclo” tiene su génesis en una situación problémica matizada por el insuficiente tratamiento a la educación ambiental en la asignatura educación física para contribuir a la educación ambiental para los alumnos de la escuela Pedro María Rodríguez de la localidad el oro. La misma tiene como objetivo proponer acciones para contribuir a la educación ambiental de los alumnos de la escuela Pedro María Rodríguez desde la educación física en la enseñanza primaria segundo ciclo. Para elaborar esta propuesta se trabajó con una muestra integrada por 8 alumnos del segundo ciclo 4 maestros de ellos 1 de educación física. Una vez aplicados métodos de investigación tales como analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación pedagógica, el análisis de documentos, la encuesta y el criterio de usuario se arribaron a las conclusiones que versan sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la educación ambiental, el estado actual de la educación ambiental de los alumnos de la escuela, las características de las acciones, la cuales se identifican por ser flexibles de fácil aplicación y por último la valoración de la propuesta de acciones por parte de los usuarios, permitiendo así arribar a las recomendaciones de la investigación.