Resumen:
La valoración del resultado de las escuelas de iniciación deportiva debe transformarse para ser cada vez más integrador, coherente y relacionado con el cumplimiento de todas las metas y objetivos trazados en un período. Si anteriormente sólo se consideraban determinados indicadores docentes o deportivos; hoy se abre el horizonte a otras perspectivas. El empleo del Cuadro de Mando Integral como herramienta para traducir la estrategia en acciones y para el control de gestión se ha extendido al mundo deportivo, para poder evaluar, además; la motivación o preparación de docentes y entrenadores; la satisfacción de los familiares con los procesos de la institución, o la promoción de atletas a equipos nacionales y a centros de alto rendimiento, entre otros aspectos. En la presente investigación se realiza una sistematización de la literatura nacional e internacional sobre temáticas como el control de gestión, la gestión en el deporte, o las diferentes perspectivas de un cuadro de mando integral. Se presenta un procedimiento para diseñar un Cuadro de Mando Integral para escuelas de iniciación deportivas y luego se implementa en la EIDE Provincial “Lino Salabarría Pupo”, de Sancti Spíritus. La investigación se valida a través de un grupo de aspectos que se consideran exigencias para considerar como adecuado un buen sistema de control de gestión y a través del mejoramiento de los indicadores que apuntan al mejoramiento de la eficacia organizacional, lo que se declara como objetivo general de la investigación.