Resumen:
En la actualidad existe la tendencia al incremento de la contratación de los servicios de consultoría, los directivos requieren de la realización de consultorías y auditorías porque ésta es una herramienta estratégica para buscar eficiencias y crecimiento en los negocios. Por lo que fortalecer la posición de las empresas consultoras se ha convertido en un reto para el país. De ahí que el objetivo de la presente investigación consiste en desarrollar un Plan de Marketing en la Consultoría Económica CANEC, S.A. Sucursal Sancti Spíritus, que contribuya a la estrategia de diversificación. El mismo inicia con la etapa de análisis en la que se realiza el estudio de la situación, desde el ambiente interno y externo, información que permite realizar la matriz DAFO. Se continúa con la etapa de planificación en la que se sintetizan los objetivos y estrategias de marketing, permitiendo conformar el Modelo CANVAS, orientado a los clientes, ventas, productos y conexión entre las diferentes áreas de la entidad lo que permite entender el modelo de negocio. Posteriormente la etapa de ejecución contiene las acciones y el presupuesto y finalmente el control y retroalimentación. El desarrollo del plan de marketing en la Sucursal CANEC, S.A de Sancti Spíritus ha aportado beneficios en materia productiva y comercial, así como en la estrategia de diversificación, ampliando nuevos servicios y mercados.