El grupo humano, visto como fenómeno socio-psicológico que ejerce variadas y contradictorias influencias sobre el individuo, ha de convertirse, conjuntamente con la personalidad, en el centro de la labor educativa de la escuela. Lo anterior exige, para todo el profesional de la educación, el dominio desde el punto de vista teórico y metodológico, de las bases que fundamentan el estudio de los grupos y el logro de su cohesión. En tal sentido, se requiere de la labor que realiza el licenciado en Pedagogía-Psicología en los diferentes niveles de enseñanza, desde el cumplimiento de una de sus funciones profesionales: la asesoría psicopedagógica. Por lo que el trabajo presenta actividades de asesoría psicopedagógica a maestros de quinto grado para lograr la cohesión grupal en la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos del municipio de Jatibonico. En la investigación se emplearon como métodos el analítico-sintético, la modelación, el inductivo-deductivo, la observación pedagógica, la entrevista a maestros, la triangulación metodológica y la consulta a especialistas. Además, se utilizó como procedimiento el cálculo porcentual. La consulta de un grupo de especialistas seleccionados permitió constatar las potencialidades que tiene la propuesta para su aplicación en la práctica escolar.
The human group, seen as a socio-psychological phenomenon that exerts varied and contradictory influences on the individual, has to become, together with the personality, the center of the educational work of the school. The foregoing requires, for all education professionals, the domain, from a theoretical and methodological point of view, of the bases that support the study of groups and the achievement of their cohesion. In this sense, it requires the work carried out by the graduate in Pedagogy-Psychology at different levels of education, from the fulfillment of one of their professional functions: psycho-pedagogical counseling. Therefore, the work presents psychopedagogical counseling activities to fifth grade teachers to achieve group cohesion at the Camilo Cienfuegos Elementary School in Jatibonico municipality. In the research, the analytic-synthetic, modeling, inductive-deductive, pedagogical observation, teacher interviews, methodological triangulation and consultation with specialists were used as methods. In addition, the percentage calculation was used as a procedure. The consultation of a group of selected specialists allowed us to verify the potential of the proposal for its application in school practice.