La investigación que se presenta tributa a una problemática actual y de suma importancia para la atención educativa a educandos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad auditiva relacionada con la corrección de la digrafia óptica-espacial en educandos sordos con implante coclear. La cual permitió centrar el objetivo del trabajo en: proponer actividades logopédicas que contribuyan a la corrección de la disgrafia óptica-espacial en educandos sordos con implante coclear de cuarto grado de la escuela Rafael Morales González de la provincia Santi-Spíritus. Para su realización se utilizaron métodos teóricos: el analítico-sintético, elinductivo-deductivo, el histórico-lógico y la modelación; métodos empíricos: análisis de resultados del proceso pedagógico, análisis documental y experimento pedagógico; métodos estadísticos-matemáticos: estadística descriptiva y cálculo porcentual. Lo que permitió identificar potencialidades y carencias relacionadas con la temática objeto de estudio y elaborar la propuesta de solución, para así evidenciar una mejora en la escritura de los educandos.
The research that is presented is related to a current problem of great importance for the educational attention to schoolchildren with Special Educational Needs associated with a hearing disability related to the correction of optical-spatial digraphy in deaf students with a cochlear implant. Which allowed to focus the objective of the work on: proposing speech therapy activities that contribute to the correction of optic-spatial dysgraphia in deaf schoolchildren with a fourth-grade cochlear implant at the Rafael Morales González school in Santi-Spíritus province. For its realization, theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and modeling; empirical methods: analysis of results of the pedagogical process, documentary analysis and pedagogical experiment; statistical-mathematical methods: descriptive statistics and percentage calculation. This allowed us to identify potentialities and shortcomings related to the subject under study and to elaborate the solution proposal, in order to show an improvement in the students' writing.