El conocimiento y dominio de Internet, se está tornando imprescindible tanto en el ámbito Profesional como Académico. Las oportunidades que nos brinda para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir al desarrollo personal de los usuarios son indiscutibles, pero también conlleva riesgos. La investigación pretende analizar la eficiencia en la gestión de los servicios de navegación en Internet, que se traduce en la capacitación de los metodólogos y funcionarios de la DME en cuanto a la labor que realizan, a partir de incluir en su desempeño las bondades y recursos informáticos de la Web. La importancia práctica se concreta en la propuesta de un programa de capacitación “Navegar en la Web” para contribuir a la gestión de los servicios de navegación en Internet, al desarrollar acciones de capacitación en la Dirección Municipal de Educación del municipio de Cabaiguán. Se emplearon los métodos de investigación científica del nivel teórico: análisis histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción y modelación; del nivel empírico la prueba diagnóstico (entrada), la encuesta, el registro de experiencias, la observación y la evaluación por criterio de especialistas. Del nivel matemático se empleó el cálculo porcentual. El programa se evaluó por un grupo de especialistas y fue considerado adecuado, considerando en sus criterios la pertinencia, la factibilidad de introducción a la práctica, el nivel científico y su concepción metodológica.
Knowledge and mastery of the Internet are becoming essential both in the professional and academic fields. The opportunities it offers us to ease many of the human activities and contributes to the personal development of users are indisputable, but it also carries risks. The research aims to analyze the efficiency in the management of Internet browsing services, which translates into the training of methodologists and officials of the MDE in terms of the work they carry out, starting to include in its performance the benefits and computing resources of the Web.The practical importance is specified in the proposal of a training program "Browse the Web" to contribute to the management of Internet browsing services, by developing training actions in the Municipal Directorate of Education of Cabaiguán. The scientific research methods of the theoretical level were used: historical and logical analysis, analysis and synthesis, induction-deduction and modeling; from the empirical level the diagnostic test (input), the survey, the record of experiences, the observation and the evaluation by specialists' criteria; and from the mathematical level the percentage calculation was used. The program was evaluated by a group of specialists and was considered adequate, considering in its criteria the relevance, the feasibility of introduction to the practice, the scientific level and its methodological conception.