La presente Investigación tiene como tema “Las actividades lúdicas que contribuyen a la Orientación vocacional en los estudiantes de 5to de la ENU:"Felix Varela " de la provincia de Santi-Spíritus”, presenta como objetivo principal Aplicar actividades lúdicas relacionadas con la computación dirigidas a lograr la Orientación Vocacional Pedagógica en los estudiantes de quinto grado en la ENU: “Félix Varela Morales” del municipio de Taguasco. En la misma se aplicaron diferentes métodos de la investigación educativa, dentro de los cuales se pueden citar: del nivel teórico Analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis histórico lógico, dentro del nivel empírico se utilizaron, la encuesta y la entrevista y dentro del nivel estadístico matemático el cálculo porcentual como procedimiento matemático.
Una vez aplicada las actividades se pudo constatar la efectividad de las mismas ya que los estudiantes sienten deseos de ser maestros y cumplir con el encargo social que les encomienda y demanda el estado en los momentos actuales, durante la realización de las mismas se mantuvieron atentos y muy motivados por la realización de las mismas y manifestaron el deseo de que todas sean desarrolladas de esta manera.
Present it Investigation has like theme The activities related to games that contribute to The Vocational Guidance in the students of 5to of the ENU:Felix Varela of the province of Santi Spíritus, it presents like principal objective Applying activities related to games related with the computation directed to achieve the Pedagogic Vocational Guidance in the students of fifth grade in the ENU: “Félix Varela Morales ” of Taguasco's municipality. Different methods of the educational investigation were applicable in the same; inside they can give an appointment of whom: They utilized themselves of the theoretic Analytical synthetic, inductive deductive level and the historic logical analysis, within the empiric level, the opinion poll and the interview and within the statistical mathematical level the percentage calculation like mathematical procedure.
Once applied the effectiveness of the same since students feel desires to be a teacher and to do one's job with the social assignment that you commission them and that demands the status in the present-day moments during the realization of the same, could verify the activities itself they kept attentive and very motivated for the same realization of them and they manifested the desire that everything be developed this way.
Key words: