La orientación vocacional en los educandos resulta una tarea de gran
importancia, si se tiene en cuenta, que de ello depende el desarrollo profesional. Al
elegir una carrera, en ocasiones no se presta la atención debida a las posibilidades
de cada educando, ni se documentan sobre los perfiles y planes de estudio. La
incorporación de la tecnología móvil para la divulgación de la orientación vocacional
aún debe explotarse más en las instituciones educativas. La presente investigación
está encaminada a elaborar una aplicación Android dirigida a la orientación
vocacional hacia la carrera de Educación Especial para los educandos de séptimo
grado. La aplicación se encamina a proveer información, lo que supone un gran
impacto debido a la creciente demanda de esta tecnología. En la aplicación se
muestra el perfil ocupacional, las asignaturas, especificaciones de la carrera, una
dirección de correo electrónico para aclarar dudas o brindar más información, entre
otras opciones. Constituye una herramienta de apoyo al docente, en el proceso de
orientación vocacional, para que el educando de esta etapa sea capaz de tomar las
decisiones más adecuadas con respecto a su futuro profesional de una forma
consciente.
Palabras
Vocational guidance in students is a task of great importance, if one takes
into account that professional development depends on it. When choosing a career,
sometimes due attention is not paid to the possibilities of each student, nor are the
profiles and study plans documented. The incorporation of mobile technology for the
dissemination of vocational guidance still needs to be exploited more in educational
institutions. This research is aimed at developing an Android application aimed at
vocational guidance towards the Special Education career for seventh grade
students. The application aims to provide information, which has a great impact due
to the growing demand for this technology. The application shows the occupational
profile, the subjects, career specifications, an email address to clarify doubts or
provide more information, among other options. It constitutes a tool to support the
teacher, in the vocational guidance process, so that the student at this stage is able
to make the most appropriate decisions regarding their professional future in a
conscious way.