Repositorio Institucional

Modelo didáctico para perfeccionar el trabajo independiente en la modalidad de estudio semipresencial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Herrera Rodríguez, José Ignasio
dc.contributor.advisor Achiong Caballero, Gustavo Esteban
dc.contributor.author Román Cao, Eldis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-20T15:06:58Z
dc.date.available 2016-05-20T15:06:58Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/831
dc.description.abstract En el modelo de universidad del siglo XXI el trabajo independiente adquiere gran importancia para el desempeño académico de los estudiantes, un estudio detallado de la literatura pedagógica especializada muestra lo pertinente de reflexionar acerca de las características y exigencias específicas para cada nivel educativo y modalidades de estudios de la Educación Superior. Una de las modalidades donde se ha desarrollado con mayor frecuencia el trabajo independiente es la semipresencial, esta tradicionalmente se concreta en los Cursos para Trabajadores (CPT) y en los últimos años, con la implementación de la Universalización de la universidad, alcanza un importante redimensionamiento. En este sentido, como parte del perfeccionamiento de esta modalidad de estudio y los componentes que en ella se dan, se diagnosticó la carrera de Ingeniería Agropecuaria y el Tronco común de las Humanidades en la Filial Universitaria Municipal de La Sierpe. Sobre la base de las deficiencias y potencialidades encontradas, la sistematización de los estudios desarrollados sobre el tema y la periodización por etapas de las principales tendencias en que se trabajó a lo largo de su evolución histórica, se propone un modelo didáctico que concibe al trabajo independiente como proceso de dirección (PDTI), proponiendo su implementación particularmente dentro de la clase encuentro. En el modelo didáctico, se estructura la preparación de los profesores-tutores como requisito básico para su funcionamiento, específicamente a través del postgrado, aunque también se recomienda que se realice desde las preparaciones metodológicas. Como parte del proceso investigativo se emplearon diferentes métodos y técnicas propios de la investigación, entre los principales se encuentran: la observación y el experimento pedagógico, utilizados en el diagnóstico inicial del contexto seleccionado y en el momento posterior a la validación del modelo. Se evaluó además la propuesta, por el criterio de expertos es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias de la Educación y la Información es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Trabajo Independiente es_ES
dc.subject Modalidad de Estudio Semipresencial es_ES
dc.subject Nivel Educativo de la Enseñanza Superior es_ES
dc.title Modelo didáctico para perfeccionar el trabajo independiente en la modalidad de estudio semipresencial es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem