La investigación se realizó en el sistema logístico de comercialización de la Empresa Pesquera PESCASPIR. El objetivo de la investigación consistió en seleccionar un procedimiento que permita modelar los recursos restrictivos en el sistema logistico de comercialización para el incremento de la madurez en la gestión de restricciones físicas y el nivel de servicio al cliente. Los métodos y herramientas que se utilizaron: encuestas, tormenta de ideas, pareto, causa-efecto, método de expertos de Hurtado de Mendoza y pronóstico de la demanda a través de modelos de suavizado exponencial. Se obtuvo como resultado que los componentes que más incidieron en el resultado, estuvieron asociados al Nivel de Servicio Percibido: la rapidez y eficiencia en el servicio, fiabilidad en la entrega, el tiempo de entrega y de respuesta, y la disponibilidad de stock; en total correspondencia asociados al Nivel de Servicio Proporcionado mostraron deterioro: la información sobre la situación del pedido a lo largo de toda la cadena logística (e-information), actuación sin errores, disponibilidad del producto y la flexibilidad ante situaciones inusuales. Se determinó el nivel de madurez del sistema logístico de comercialización (Incipiente) y el pronóstico de los productos más representativos según los volúmenes que ocupan físicamente. La aplicación parcial del procedimiento seleccionado, permitió la evaluación de los niveles de servicios proporcionados y percibidos por los clientes, así como el grado de madurez de la gestión de restricciones físicas para su mejora.
The research was carried out in the commercialization logistics system of the PESCASPIR Fishing Company. The objective of the research was to select a procedure that allows modeling the restrictive resources in the logistics marketing system to increase maturity in the management of physical restrictions and the level of customer service. The methods and tools that were used: surveys, brainstorming, pareto, cause-effect, Hurtado de Mendoza's expert method and demand forecasting through exponential smoothing models. As a result, the components that most affected the result were associated with the Perceived Service Level: speed and efficiency in the service, delivery reliability, delivery and response time, and stock availability; in total correspondence associated with the Provided Service Level showed deterioration: the information on the situation of the order throughout the entire logistics chain (e-information), performance without errors, product availability and flexibility in unusual situations. The level of maturity of the marketing logistics system (Incipient) and the forecast of the most representative products according to the volumes they physically occupy were determined. The partial application of the selected procedure allowed the evaluation of the levels of services provided and perceived by the clients, as well as the degree of maturity of the management of physical restrictions for its improvement.