Resumen:
Un campo poco aprovechado en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la escuela primaria es la lectura creadora, sobre todo, en el segundo ciclo cuando el educando manifiesta dominio de la técnica y necesita sentir, más, esta actividad como disfrute y creación personal. Por ello, esta tesis propone una metodología para estimular en escolares de esos grados la lectura creadora.
La metodología proyecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de un modo dinámico y creativo, a partir de una perspectiva que integra la labor de la escuela con otros espacios y actores socioculturales, en un ambiente participativo y de respeto al coprotagonismo de las personas implicadas, en particular, de los estudiantes.
Las bases teóricas se plantean desde la posición materialista dialéctica, teniendo en cuenta aportes de diferentes ciencias y disciplinas afines a la didáctica de la lectura que son coherentes con las ideas educativas que identifican la tradición pedagógica cubana y la propia experiencia educativa de la autora.
Los efectos positivos logrados en los alumnos del grupo experimental con respecto a los niveles de motivación, actitud e imaginación demuestran la pertinencia y efectividad de la metodología.