El trabajo titulado “Serie de ejercicios para el desarrollo de las capacidades coordinativas en los niños y niñas preescolar” de la escuela Antonio Maceo Venegas, en Yaguajay Sancti Spíritus, tiene como objetivo: determinar cómo contribuir al desarrollo de las capacidades coordinativas en preescolar. Esta investigación fue realizada a través de una guía de observación, la cual se puede aplicar a niños de 5 a 6 años, para evaluar la manifestación de las capacidades coordinativas. Para ello se utilizó una muestra de 38 niños y niñas de ellos 22 son hembras y 16 varones. En la misma se utilizaron como métodos: la observación, la medición, el pre-experimento y el cálculo porcentual y como técnica la guía de observación. Se constata que la práctica de ejercicios físicos influye en el desarrollo de las capacidades coordinativas en los preescolar, por lo que se puede afirmar que el proceso docente educativo que se realiza en Educación Física, garantiza la organización de influencias especiales neutralizadoras, que cooperan a la corrección de actividades de los niños. Además, se logra comprobar la necesidad de utilizar ejercicios variados y múltiples, para el desarrollo de las capacidades coordinativas, ya que se utiliza muy poco en las instituciones infantiles por lo que se recomienda continuar con la aplicación de la serie de ejercicios.
The supposed work ´´ Series of exercises for the development of the coordinative capacitances in the children’s and young prescolar´ ´of the Antonio Maceo school it Venegas Yaguajay Sancti Spíritus has as objective decide as contributing to the development of the coordinative capacitances in preescolar. This investigation was carried out through an is guided by observacioneses, the who is can apply to children of the coordinative capacitances. For it use a sample of 38 young and female children of them/it 22 hermrases and 16 males. In the same it is used as methods: the observation, the measurement, the pre experiments and the percentage calculation and as technique the guide of observation. It verifies that the practice of physical exercises bears upon the development of the coordinative capacitances in preescolar, for which can affirm that the educational process that it become fulfilled in physical education, guarantee the organization of special influences they cooperate to the correction of activities of the children’s. Moreover, it is achieved to verify the need of using varied exercises and multipleses, for the development of the coordinative capacitances since use very little in the infantile institutes for which recommends continue with the application of the series of exercises.