La Escuela Primaria implementa la atención a la diversidad humana. En tal sentido, es meritoria la labor del profesional de la especialidad Pedagogía-Psicología, quien tiene como una de sus funciones la orientación educativa, la cual se materializa mediante la labor de orientación y seguimiento que realiza por vía directa. El trabajo presenta juegos didácticos para fortalecer los procesos básicos de la memoria en escolares de primer grado de la Escuela Primaria Pepito Tey del municipio de Cabaiguán, desde la labor de orientación y seguimiento. En la investigación se emplearon como métodos el analítico-sintético, la modelación, el inductivo-deductivo, la observación pedagógica, la entrevista al personal docente, el análisis del producto de la actividad, la triangulación metodológica y el experimento. Además, se utilizaron técnicas como Evocación de un relato, Prueba de las diez palabras y Los objetos que recuerdo, así como la estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual. Con la aplicación de los juegos didácticos se lograron transformaciones positivas en los procesos básicos de la memoria, con énfasis en la fijación de la nueva información, retención de la información y reconocimiento de lo aprendido, acorde con el diagnóstico pedagógico integral de la muestra, lo que demuestra posibilidades de aplicación y generalización.
Primary school implements attention to human diversity. I this sense, the work of the professional of the Psychology-Pedagogy specialty is commendable, who has educational orientation as one of his functions, which is materialized through the work of orientation and follow-up that he carries out directly. The work presents didactic games to strengthen the basic processes of memory in first grade students of the Pepito Tey primary school in the Cabaiguán municipality, from the orientation and follow-up work In the investigation, the synthetic analytic, modeling, inductive deductive, pedagogical observation, the interview with the teaching staff, the analysis of the product of the activity, methodological triangulation and the experiment were used as methods. In addition, techniques such as Evocation of a story, Test of the ten words and The objects that I remember were used, as well as descriptive statistics and as a procedure the percentage calculation. With the application of the didactic games, positive transformations were achieved in the basic processes of memory, with emphasis on the fixation of new information, retention of information and recognition of was learned, in accordance with the comprehensive pedagogical diagnosis of the sample, which that demonstrates applicability and generalization.