En la presente investigación se estudió la asesoría psicopedagógica del profesor de la escuela Secundaria Básica para desarrollar la habilidad para la vida toma de decisiones, pues los docentes adolecen de conocimientos y herramientas metodológicas para desde las diferentes actividades del proceso pedagógico ofrecer un tratamiento adecuado, para penetrar en este campo del saber, se formuló el siguiente objetivo: Aplicar actividades de asesoría psicopedagógicas, dirigidas a favorecer el desarrollo de la habilidad toma de decisiones por los profesores de noveno grado de la Secundaria Básica Pedro Fermín Armas Reina del municipio de Sancti Spíritus. Se emplearon los métodos y las técnicas con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional, como resultado se obtuvieron: una fundamentación teórico-metodológica, un estudio diagnóstico que afloró fortalezas y debilidades, además se deja ver una propuesta de actividades que la tipifica la flexibilidad, el debate grupal y la reflexión colectiva, para dar solución al problema estudiado a partir de las características de la adolescencia.
In the present investigation, the psychopedagogical advice of the teacher was studied of the basic secondary school was studied to develop the ability for life decisión-making, since the teachers lack knowledge and methodological tolos for, from the different activities of the pedagogical process, offer an adequate treatment, to penétrate. In this field of knowledge, the following objective was formulated: to apply psychopedagogical couseling activities, aimed at favoring the development of decisión-making skills by ninth-grade teachers of the Pedro Fermín Armas Reina secondary school in the municipality of Sancti Spíritus. The methods and techniques were used with their respective instruments of educational research, as a result were obtained: a technical-methodological foundation, a diagnostic study that revealed strengths and weaknesses, it also shows a proposal of activities that typifies flexibility, group debate and collective reflection, to solve the problem studied from the characteristics AF adolescence.