La asesoría psicopedagógica del maestro constituye indudablemente una línea priorizada del Ministerio de Educación pues permite la profesionalización del personal docente y transformar los resultados del proceso pedagógico a partir de la estimulación de las facultades intelectuales de los escolares. El presente trabajo se refiere a una problemática actual referente a la asesoría psicopedagógica del maestro para el desarrollo de las operaciones básicas del pensamiento en los escolares. Tiene como objetivo aplicar actividades de asesoría psicopedagógica dirigidas a la asesoría del maestro para el desarrollo de las operaciones básicas del pensamiento en los escolares. El trabajo se desarrolla en la Escuela Primaria Ramón Balboa Monzón del municipio de Cabaiguán. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La memoria escrita está estructurada en epígrafes que fundamentan teóricamente el problema y las posiciones actuales en la investigación. Así mismo, se describen los resultados del diagnóstico y la sustentación de la propuesta de solución.
The psycho-pedagogical advice of the teacher is undoubtedly a priorizited line of the Ministry of Education, since it allows the professionalization of the teaching staff and trransforms the results of the pedagogical process from the stimulation of the intelectual faculties of the students. The present work refers to a current problem regarding the psychopedagogical advice of the teacher for the develomment of basic operations of thought in schoolchildren. It´s objetive is to apply psychopedagogical counseling activities aimed at teacher counseling for the develompment of basic operations of thought in schoolchildren. The work takes place in Ramon Balboa Monzon primary school in the municipality of Cabaiguan. During the investigative process, theoretical, empirical and statistical –mathematical methods were used. The written memory is structured in epigraphs
that theorically support the investigation. Likewise, the results of the diagnosis and the support of the proposed solution are described.