La migración ha sido considerada un fenómeno complejo a lo largo de la historia de la humanidad, cuando se produce por parte de uno o ambos progenitores, los niños sufren la ausencia física y emocional, por lo que es evidente un impacto en la formación y desarrollo integral de su personalidad. La presente investigación se realiza con el objetivo de evaluar el impacto psicológico generado por la migración parental en niños escolares; para lo cual se tuvieron en cuenta los referentes teóricos metodológicos sobre el tema. Se asumió un paradigma metodológico de corte cualitativo, se adoptó el diseño de estudio de casos, específicamente la tipología estudio de casos múltiples, se aplicaron métodos y técnicas guiados por propósitos: observación, entrevista semiestructurada, técnica de los tres deseos, dibujo de la familia e historieta. La muestra se seleccionó por conveniencia, quedando conformada por un total de 4 escolares que vivencian esta situación, pertenecientes al municipio de Sancti Spíritus, las edades se encuentran comprendidas entre los 6 y 10 años de edad. Se estudiaron las siguientes categorías de análisis: alteraciones en los estados emocionales, del sueño, de la conducta alimentaria, el comportamiento y cambios relacionados con el contexto escolar. Como resultado principal se constató, que el distanciamiento producido por la migración parental generó impacto psicológico en los escolares estudiados, destacándose la depresión dentro de las alteraciones de los estados emocionales y las pesadillas en las alteraciones del sueño, en todos los casos se constató la presencia de cuatro o más sub-categorías de análisis definidas.
Migration has been considered a complex phenomenon throughout the history of humanity, when it occurs by one or both parents, children suffer physical and emotional absence, so it is evident an impact on the formation and development integral to his personality. The present investigation is carried out with the objective of evaluating the psychological impact generated by parental migration in school children; for which the theoretical methodological references on the subject were taken into account. A qualitative methodological paradigm was assumed, the case study design was adopted, specifically the multiple case study typology, purpose-guided methods and techniques were applied: observation, semi-structured interview, three wishes technique, drawing of the family and cartoon. The sample was selected for convenience, being made up of a total of 4 schoolchildren who experience this situation, belonging to the municipality of Sancti Spíritus, the ages are between 6 and 10 years of age. The following categories of analysis were studied: alterations in emotional states, sleep, eating behavior, behavior and changes related to the school context. As a main result, it was verified that the distancing produced by parental migration generated a psychological impact on the schoolchildren studied, highlighting depression within the alterations of emotional states and nightmares in sleep alterations, in all cases the presence of four or more defined analysis sub-categories.