Resumen:
La pandemia por COVID-19 trajo consigo transformaciones en diversos aspectos de la vida, la presente investigación se centra la relación familia escuela. Desde un abordaje cualitativo, apoyado en un tipo de diseño de investigación fenomenológico, se realizó una exploración de los cambios ocurridos en la relación familia escuela a partir de la pandemia por COVID-19, en la escuela primaria “Bartolomé Masó”, del municipio de Fomento. La selección intencional de la muestra permitió el trabajo con 12 padres de familia y 10 maestros. Se utilizaron métodos y técnicas como la observación, la entrevista individual y grupal, y la composición. A raíz del análisis de los instrumentos aplicados, se arrojaron como resultados que los cambios ocurridos en la relación familia escuela a partir de la COVID-19 son: aumento de los recursos para la comunicación con los padres con la utilización de aplicaciones tecnológicas como Whatsapp; existencia de barreras de acceso a la tecnología; escolares ansiosos y desmotivados en clases en cuanto a la comunicación. Disminución de la asistencia a reuniones y escuelas de educación familiar. Además de la prohibición del acceso de los padres a los matutinos y la disminución de las actividades escolares con respecto a la participación. Por último, con relación a la colaboración se encuentra una disminución de las iniciativas tanto del centro como de los padres para el logro de una mayor interacción entre ambos y un mayor reconocimiento sobre la influencia de los padres en la relación familia escuela.