En la educación preescolar se ha comprobado que puede alcanzarse el nivel de desarrollo deseado en lo que respecta al lenguaje oral si se crean las condiciones necesarias para que esto ocurra, sin embargo, a pesar de la importancia de este aún se presentan insuficiencias precisamente por la falta de estimulación en el proceso educativo. A partir de la constatación de estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo con el objetivo: proponer actividades lúdicas que propicien la estimulación del desarrollo del lenguaje oral en niños(as) del grado preescolar en la escuela primaria Antonio Maceo Grajales. Para su realización se utilizaron diferentes métodos: del nivel teórico, el histórico - lógico, el análisis y la síntesis, el inductivo – deductivo y la modelación; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, la entrevista y la exploración logopédica, del nivel matemático: el cálculo porcentual. La propuesta contiene actividades variadas que contribuyen al desarrollo del lenguaje oral y pueden utilizarse en las diferentes actividades del proceso educativo, se caracterizan por presentar un carácter lúdico en las que se destacan su sencillez y fácil aplicación. Tras el empleo de estas actividades se constató como resultado la estimulación del desarrollo del lenguaje oral, demostrando así la efectividad de la propuesta.
In the education preschooler he/she has been proven that the development level can be reached wanted in what concerns to the oral language if the necessary conditions are believed so that this happens, however, in spite of the importance of this even inadequacy are in fact presented by the stimulation lack in the educational process. Starting from the verification of these inadequacies, the present work was developed with the objective: to propose activities playful that propitiate the stimulation of the development of the oral language in school of the degree preschooler in the primary school Antonio Maceo Grajales. For their realization different methods were used: of the theoretical level, the historical one - logical, the analysis and the synthesis, the inductive one - deductive and the modeling; of the empiric level: the documental analysis, the observation, the interview and the speech therapy exploration and of the mathematical level: the percentage calculation. The proposal contains varied activities that contribute to the development of the oral language and they can be used in the different activities of the educational process, they are characterized to present a character playful in those that stand out its simplicity and easy application. After the employment of these activities it was verified the stimulation of the development of the oral language as a result, demonstrating this way the effectiveness of the proposal.