Para que el educando desarrolle el lenguaje oral, necesita conocer a las personas, objetos y eventos, así como las relaciones que se dan entre ellos. Si se trata de educandos con discapacidad intelectual moderada cuyas particularidades son específicas, tiene una connotación mayor para su estimulación. El presente trabajo tiene como objetivo: aplicar actividades lúdicas que contribuyan a la estimulación del lenguaje oral, teniendo en cuenta las características psicopedagógicas de los educandos del grado preescolar con discapacidad intelectual moderada. Para su desarrollo se emplearon métodos de la investigación educativa: como teóricos, analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico; empíricos, observación científica, análisis documental, entrevista, exploración logopédica, experimento pedagógico; y estadístico, estadística descriptiva. Se comprobó que los educandos del estudio poseen alteraciones en la pronunciación de fonemas; dificultades en la formulación de frases y vocabulario reducido en calidad y cantidad, les gusta el juego y visitar el aula logopédica. A partir de los resultados del diagnóstico y en base a la teoría asumida se elaboraron diez actividades lúdicas, que desarrollan la pronunciación, activan y enriquecen el vocabulario y usan los juegos didácticos como medio de enseñanza. Los resultados de la comparación inicial y final durante el pre-experimento pedagógico demostraron la aplicabilidad y la efectividad de la propuesta.
For the learner to learn oral language, they need to know the people, objects and events, as well as the relationships that exist between them. It requires recognizing the different contexts. If it is about students with moderate intellectual disability whose particularities are specific, it has a greater connotation for stimulation. Pedagogical practice, specifically, at the Julio A Mella" school, has shown that preschool students have communication disorders: marked alterations in pronunciation; difficulties in formulating phrases and reduced vocabulary in quality and quantity likewise, they like the game and visit the speech therapy classroom. From the definition of these, the present work was developed which proposes playful activities that contribute to stimulating the development of oral language taking into account the psychopedagogical characteristics of these students. For its development, methods of educational research were used at the theoretical levels: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical logical; empirical: scientific observation, documentary analysis, interview, exploration logopedic. Pedagogical and statistical experiment: descriptive statistics. The results of the initial and final comparison during the pre-pedagogical experiment dem showed the applicability and effectiveness of the proposal.