Para contribuir a que la educación alcance un lugar cimero, unas de las tareas que se ha propuesto el Ministerio de Educación es la referente a garantizar la educación de los escolares que presenten insuficiencias en el desarrollo intelectual, así como la estimulación del lenguaje en escolares de la edad temprana. Por lo que la realización de este trabajo tiene como objetivo: elaborar actividades lúdicas para estimular el lenguaje oral en niños con discapacidad intelectual de la edad temprana en el salón especial del círculo infantil Lindos Capullitos del municipio Santi Spíritus. Para su elaboración se utilizaron métodos de investigación, del nivel teórico el histórico-lógico, análisis- síntesis e inducción-deducción, del nivel empírico se utilizó la observación y el análisis del producto de la actividad en su variante de prueba pedagógica, del estadístico y/o matemático se recurrió a la estadística descriptiva en su variante de análisis porcentual. Con la aplicación de esta propuesta de actividades lúdicas, con medios de enseñanzas diferentes y renovadoras para la estimulación del lenguaje oral se logra dar respuesta a la problemática planteada.
To help education reach a top place, one of the tasks that the Ministry of Education has proposed is to guarantee the education of schoolchildren with insufficiencies in intellectual development, as well as the stimulation of language in schoolchildren. of early age. Therefore, the realization of this work has as objective: to develop playful activities to stimulate oral language in children with intellectual disabilities of early age in the special room of the Lindos Capullitos children's circle of the Santi Spíritus municipality.
For its elaboration, research methods were used, from the theoretical level the historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction, from the empirical level the observation and analysis of the product of the activity in its