La labor del logopeda en las instituciones educacionales, especialmente en centros de educación especial, requiere del trabajo en coordinación con la familia. La orientación a la familia para desarrollar el lenguaje oral en niños beneficiados con implante coclear, tiene como condición especial que las familias pueden trabajar en el hogar con las actividades y orientaciones dadas por los maestros y logopedas. Con la constante cooperación de los familiares se llega a contribuir de forma consciente, activa y creadora a desarrollar el lenguaje oral en niños sordos con implante coclear, siendo esta práctica estimuladora tanto para los niños como para sus familias. Se utilizan métodos de investigación: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis histórico-lógico, modelación, observación, análisis documental, entrevista, método experimental y estadística descriptiva. Se utilizan referentes teóricos que sustentan el proceso de orientación familiar, así como los nuevos conceptos y tipos de familias que se sustentan en Cuba y el mundo en la actualidad y se describe la propuesta de sistema de actividades de orientación a la familia para desarrollar el lenguaje oral en niños beneficiados con implante coclear. La implementación de la propuesta de sistema de actividades de orientación familiar demostró su pertinencia al verificarse transformaciones positivas en los niveles de preparación de las familias estudiadas.
The work of the speech therapist in educational institutions, especially in special education centers, requires work in coordination with the family. Family orientation to develop oral language in children benefited from cochlear implants has the special condition that families can work at home with the activities and orientation given by teachers and speech therapists. With the constant cooperation of family members, it is possible to contribute in a conscious, active and creative way to develop oral language in deaf children with cochlear implants, this practice being stimulating for both children and their families. Research methods are used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical analysis, modeling, observation, documentary analysis, interview, experimental method and descriptive statistics. Theoretical references that support the family orientation process are used, as well as the new concepts and types of families that are sustained in Cuba and the world today, and the proposal for a system of family orientation activities to develop the oral language in children benefited from cochlear implants is described. The implementation of the proposed system of family counseling activities demonstrated its relevance by verifying positive transformations in the levels of preparation of the families studied.