En esta investigación se pusieron en práctica actividades extradocentes para contribuir a la orientación vocacional pedagógica hacia la carrera de Logopedia en la Escuela Primaria Nacional Urbana Serafín Sánchez del municipio de Sancti Spíritus con una muestra de diez escolares de sexto grado. Para su realización se aplicaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico histórico lógico: inductivo deductivo y analítico sintético, del nivel empírico: análisis de los productos de la actividad, observación científica y la entrevista, el experimental en su variante pre –experimento y por último el método estadístico utilizando la estadística descriptiva y el análisis porcentual. Se propusieron diez actividades extradocentes con el objetivo de desarrollar la formación vocacional de los escolares de manera más sistemática y amplia, todas se desarrollaron teniendo en cuenta título, objetivos, lugar, materiales o métodos, tiempo de duración, participantes, introducción, desarrollo y conclusiones. Las actividades fueron aplicadas por la logopeda y participaron de apoyo otros maestros de la escuela e instructores de arte. La aplicación de la propuesta permitió que en el 100% de los escolares lograran dominio de los contenidos del trabajo del maestro logopeda, expresaran sus funciones, patologías del lenguaje, las causas y consecuencias de las mismas, así como vías para su corrección.
The present investigation entitled "Professional vocational orientation towards the Speech Therapy career" was putin to practice in the Serafín Sánchez urban national primary school in the municipality of Sancti Spíritus with a sample of ten sixth grade students. Educational research, from the logical historical theoretical level: inductive deductive and synthetic analytical, from the empirical level: analysis of the products of the activity, scientific observation and the interview, the experimental in its pre-experiment variant and finally the
percentage analysis. The research proposes ten extra-teaching activities with the aim of developing the vocational training of schoolchildren in a more systematic and comprehensive way, all are developed taking in to a ccounttitle, objectives, place, material sormethods, duration, participants, introduction, development and conclusions. The activities were applied by the speech therapist and other school teachers and art instructors participated in support. The application of the proposalallowed 100% of the students to master the contents of the speech therapist's work, express the irfunctions, language pathologies, their causes and consequences, as well as ways to correctthem statistical method: using the descriptive statistics and