La presente investigación aborda acerca de cómo contribuir al desarrollo de la
comunicación oral en niños sordos con Implante Coclear. El universo lo
constituyen tres niños de cuarto grado de la escuela Julio Antonio Mella del
municipio de Sancti Spíritus con diez años de edad biológica, uno tiene cinco años
de edad auditiva y los demás, tres años de edad auditiva. Para su realización se
aplicaron métodos del nivel teórico como el histórico- lógico, análisis–síntesis y el
inductivo–deductivo; del nivel empírico la entrevista, el análisis documental y la
prueba pedagógica (exploración logopédica) que permitieron la revisión de
bibliografía teniendo en cuenta una secuencia lógica, el análisis del estado inicial
de la comunicación de los niños y la obtención de información mediante
entrevistas y documentos. Para dar cumplimiento al objetivo se proponen
actividades logopédicas comprendidas en un cuaderno de trabajo en función de
contribuir al desarrollo de la comunicación oral en niños sordos con Implante
Coclear, las mismas se encuentran fundamentadas en concepciones filosóficas,
pedagógicas y psicológicas.
The present research addresses how to contribute to the development of oral
communication in deaf children with cochlear implants. The universe is constituted
by three children of fourth grade of the Julio Antonio Mella school of the Sancti
Spíritus municipality with 10 years of biological age, one is 5 years of hearing age
and the others, 3 years of hearing age. For its realization, methods of the
theoretical level such as the historical-logical, analysis-synthesis and inductivedeductive
were applied; of the empirical level the interview, the documentary
analysis and the pedagogical test (logopedic exploration) that allowed the revision
of bibliography taking into account a logical sequence; the analysis of the initial
state of the children's communication and the obtaining of information by means
of interviews and documents. In order to fulfill the objective, speech therapy
activities are proposed in a workbook in order to contribute to the development of
oral communication in deaf children with cochlear implant, the mines are based on
philosophical, pedagogical and psychological conceptions.