Resumen:
El trabajo se enmarca en el perfeccionamiento constante del subsistema de Educación Superior y ofrece el fundamento guía para diseñar los contenidos, teniendo en cuenta en cuenta el aspecto epistemológico de la matemática en su carácter de ciencia, incorporada a una dimensión sociocultural del proceso docente-educativo y proyectada hacia la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
Expone un estudio a partir de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación pedagógica, entre los cuáles se encuentran: el histórico-lógico el enfoque sistémico, el análisis síntesis, inducción deducción, la modulación hermeneútico, el etnográfico los estadísticos, la encuesta, los criterios con personas de experiencia y prestigio en la profesión y el trabajo en grupos.
Se pudo determinar las regularidades de la Matemática para la actividad profesional y los principios para la elaboración del programa e incluirlos en el modelo de diseño de planes y programas establecidos por el MES. Esto permite darle un tratamiento particularizado a una ciencia que sirve de base a un a disciplina y con ello establecer la cualidad que como subsistema de la carrera le corresponde a la Matemática expresada en su problema básico para la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
En el programa la modelación matemática se proyecta con prioridad en el sistema de conocimientos y habilidades generales y esenciales, relativas a los requerimientos actuales de la actividad profesional, para fortalecer la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo en el proceso docente y lo cognitivo en el proceso docente-educativo.
La evaluación práctica del programa comprobó su efectividad ya que los estudiantes solucionan una variedad de problemas importantes, donde intervienen la Matemática, relacionado con la actividad profesional productiva y de los servicios, incluida la investigativa correspondiente