La presente propuesta surge producto a la escasez de bibliografía que existe en la Educación Técnica Profesional en cuanto al aprendizaje de las mezclas asfálticas frías elaboradas en caliente, usando el crudo de Varadero 1400, y se les proporciona a los estudiantes del Técnico Medio en Construcción Civil y en específico en la asignatura Materiales y Productos para la Construcción que se imparten en el segundo año de la especialidad, en el Centro Politécnico Ernesto Guevara de la Serna.
Contribuye al proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, para el conocimiento de los alumnos, el Departamento Técnico de la Empresa Construcción y Montaje proporcionó datos los cuales proyecto en el Folleto, además de centros productivos en el País que utilizan y ponen en práctica lo relacionado con las mezclas asfálticas frías elaboradas en caliente, usando el crudo de Varadero 1400. Incentivando el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del Politécnico.
Se aplicaron métodos del nivel empírico como son: el histórico lógico, el inductivo deductivo, el analítico sintético y el enfoque sistemático que permitió la realización del marco teórico referencial. En cuanto a la aplicación del nivel empírico se utilizó la observación, el análisis de documentos, la encuesta y el criterio de especialistas en materia de mezclas asfálticas frías elaboradas en calientes. Usando el Crudo de Varadero 1400 y otros temas relacionados, estableciéndose nexos comparativos entre mezclas asfálticas frías. Usando el Crudo de Varadero 1400 y las más utilizadas en la mayoría de las plantas de asfalto del País las mezclas asfálticas en calientes, criterio que permitió corroborar las potencialidades y dificultades que existe en la muestra seleccionada que fueron 27 estudiantes del segundo año del Técnico Medio en Construcción Civil que presentan deficiencias en el aprendizaje de la unidad número 6 Aditivo para mortero y hormigones hidráulicos de la asignatura Materiales y Productos para la Construcción por lo que nos trazamos el objetivo de: Elaborar un Folleto para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las mezclas asfalticas frías elaboradas en caliente, usando el crudo de Varadero 1400
The present proposal arises as a result of the scarcity of bibliography that exists in the Professional Technical Education regarding the learning of cold asphalt mixtures elaborated in hot. Using Varadero 1400 Crude, and it is provided to the students of the Medium Technician in Civil Construction and specifically in the subject Materials and Products for Construction that are taught in the second year of the specialty, at the Ernesto Guevara Polytechnic Center in the Serna.
Contributes to the teaching-learning process of the students, for the knowledge of the students, the Technical Department of the Construction and Assembly Company provided data which is projected in the Brochure, in addition to production centers in the Country that use and put into practice what Related to cold asphalt mixes made hot. Using Varadero Crude 1400. Encouraging the teaching-learning process of Polytechnic students.
Empirical level methods were applied such as: the logical historical, the inductive deductive, the synthetic analytical and the systematic approach that allowed the realization of the referential theoretical framework.
Regarding the application of the empirical level, observation, document analysis, survey and the criteria of specialists in the field of hot cold asphalt mixtures were used, using the Varadero Crude 1400 and other related topics, establishing comparative links between cold asphalt mixes. Using Crude Varadero 1400 and the most used in most of the country's asphalt plants are hot mix asphalt, a criterion that allowed us to corroborate the potentialities and difficulties that exist in the selected sample, which were 27 students in the second year of the Secondary Technician. in Civil Construction that present deficiencies in the learning of the unit number 6 Additive for mortar and hydraulic concretes of the subject Materials and Products for Construction, for which we set the objective of: Developing a Brochure
for the teaching-learning process of the cold asphalt mixes made hot. Using Crude from Varadero 1400.