En la actualidad las escuelas de Enseñanza Técnica existentes en Cuba son las encargadas de la formación laboral de los estudiantes en las distintas especialidades técnicas .Esta investigación aborda lo relacionado con los medios de enseñanza para el aprendizaje cubiertas de madera en la asignatura Conservación de Obras, tiene gran importancia para la carrera Construcción Civil y la sociedad como propósito de la misma es proponen rmedios de enseñanza para contribuir al aprendizaje de la cubierta de madera en los estudiantes de Construcción Civil en el Centro Politécnico Ernesto Guevara de la Serna. El estudio fue el resultado de una indagación que permitió determinar las carencias de medios de enseñanzas para impartir la asignatura Conservación de Obras.Durante el proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos tanto del nivel teórico, del nivel empírico, y de los estadísticos matemáticos tales como: Análisis y síntesis, inducción y deducción, análisis documental, observación pedagógica, entrevista, consultas a especialistas, análisis porcentual, tablas y gráficos. Se comprobó la efectividad de los medios de enseñanza elaborados por el criterio de especialista, los cuales aportaron criterios significativos de los mismos.
At present, the existing Technical Education schools in Cuba are in charge of the job training of students in the different technical specialties. This research addresses what is related to the teaching means for learning wooden roofs in the subject Conservation of Works, It is of great importance for the Civil Construction career and society as its purpose is to propose teaching means to contribute to the learning of the wooden roof in Civil Construction students at the Ernesto Guevara de la Serna Polytechnic Center. The study was the result of an investigation that allowed to determine the lack of teaching means to teach the subject Conservation of Works. During the investigative process, different methods were used, both at the theoretical level, the empirical level, and mathematical statistics such as: Analysis and synthesis, induction and deduction, documentary analysis, pedagogical observation, interview, consultation with specialists, percentage analysis, tables and graphics. The effectiveness of the teaching aids elaborated by the criteria of the Specialist was verified, which contributed significant criteria of the same.