En Cuba, Luego de la nacionalización de la enseñanza, se crearon las primeras escuelas de capacitación del período revolucionario. La selección para las escuelas fue diversa tanto para docentes como para estudiantes. La investigación pertenece al proyecto: “Los graduados de la Educación Superior. Logros y perspectivas”. El estudio se titula “La preparación para el empleo en el Departamento Talleres y Logística de equipos terminales de reparación ETECSA” tiene como objetivo: establecer un aula virtual que favorezca la capacitación para el empleo en el referido Departamento Talleres y Logística de equipos terminales de reparación ETECSA. SS”. En la recopilación de los datos se han empleado métodos y técnicas con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional, del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos. Entre los principales resultados figuran: los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a la capacitación. La instrumentación para recopilar datos al desarrollar la tarea del estudio diagnóstico. De igual manera, la fundamentación filosófica, pedagógica, psicológica, sociológica y didáctica del aula virtual. Su propuesta y los resultados del criterio de especialista. Los resultados confirman la pertinencia, actualidad y factibilidad de establecer un aula virtual que favorezca la capacitación para el empleo.
In Cuba, after the nationalization of teaching, the first schools of training of the revolutionary period were created. The selection for schools was diverse for both teachers and students. The research belongs to the project: "Graduates of higher education. Achievements and perspectives ". The study is titled "Preparation for employment in the Workshops and Logistics of ETCSAS repair terminal equipment" aims to: Establish a virtual classroom that favors training for employment in the aforementioned department workshops and logistics of repair terminal equipment ETECSA " In the collection of the data, methods and techniques have been used with their respective instruments of educational research, the theoretical, empirical and statistical-mathematical level. Among the main results are: the theoretical and methodological foundations around training. The instrumentation for collecting data by developing the task of the diagnostic study.In the same way, the philosophical, pedagogical, psychological, sociological and didactic foundation of the virtual classroom.Its proposal and the results of the specialist criteria. The results confirm the relevance, current affair and feasibility of establishing a virtual classroom that favors the training for employment.