La introducción de la computación y el uso de la Hoja Electrónica de Cálculo en la enseñanza preuniversitaria presuponen que los estudiantes interactúen de forma dirigida con los contenidos de la enseñanza y que desarrollen habilidades informáticas que garantice la resolución de problemas con la aplicación de herramientas informáticas. En un análisis exploratorio realizado a los estudiantes de 10mo grado de la escuela “Camilo Cienfuegos” se pudo constatar dificultades en la habilidad de cálculo con fórmulas y funciones en la aplicación Excel. El presente trabajo tiene como objetivo proponer tareas docentes que contribuyan el desarrollo de esta habilidad. En la investigación se utilizaron métodos científicos del nivel empíricos, teóricos y estadísticos matemáticos que facilitaron la comprensión del problema y la obtención de la información necesaria para la implementación de la propuesta, que fue válida en el grupo 3, del décimo grado.
The introduction of computing and the use of the Electronic Calculation Sheet in pre-university education presuppose that students interact in a directed way with the teaching contents and that they develop computer skills that guarantee problem solving with the application of computer tools. In an exploratory analysis carried out on the 10th grade students of the "Camilo Cienfuegos" school, it was possible to verify difficulties in computer skills related to calculation using the formula and function bar of the Microsoft Excel application. The present work aims to propose teaching tasks that contribute to the development of this ability. In the investigation, scientific methods of the empirical, theoretical and mathematical statistics level were used that facilitated the understanding of the problem and the obtaining of the necessary information for the implementation of the proposal, which was valid in group 3, of the tenth grade.