Una de las necesidades educativas es, sin lugar a dudas, la apatía escolar, fenómeno que se ha incrementado en estos últimos tiempos y afecta a un sinnúmero de estudiantes de todas las edades. En Cuba este tema no ha sido objeto de estudio de muchos autores sin embargo es algo que está afectando el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en el municipio de Sancti Spíritus, en la ESBU Pedro Fermín Armas Reina se presenta también esta problemática sobre todo en el séptimo grado. La presente investigación tiene como objetivo: aplicar una multimedia para la orientación educativa de los estudiantes del séptimo grado que presentan manifestaciones de apatía escolar en la ESBU Pedro Fermín Armas Reina, en el municipio de Sancti Spíritus. Se empleó la bibliografía más actualizada la investigación además se aplicaron métodos del nivel teórico; del nivel empírico, del nivel matemático y estadístico los que jugaron un papel imprescindible para el análisis de la teoría científica, la interpretación de los instrumentos aplicados y la búsqueda de las posibles causas de manifestación del problema contribuyendo a su vez a la solución de la problemática con la aplicación de una propuesta de actividades novedosas, amenas y reflexivas.
One of the educational needs is, without a doubt, school apathy, a phenomenon that has increased in recent times and affects countless students of all ages. In Cuba, this issue has not been the object of study by many authors, however, it is something that is affecting the development of the teaching-learning process, in the municipality of Sancti Spíritus, at the ESBU Pedro Fermín Armas Reina, this problem is also presented, especially in the 7th grade. The objective of this research is to apply an educational multimedia for the orientation of eighth grade students who present manifestations of school apathy at the ESBU Pedro Fermín Armas Reina, in the municipality of Sancti Spíritus. The most updated bibliography was used in the investigation, in addition, methods of the theoretical level were applied; from the empirical level, from the mathematical and statistical level, which played an essential role for the analysis of scientific theory, the interpretation of the applied instruments and the search for the possible causes of manifestation of the problem, contributing in turn to the solution of the problem. with the application of a proposal of innovative, entertaining and reflective activities.