El arte tiene una finalidad estética y comunicativa durante los primeros años de vida, y de forma natural, los niños juegan, cantan, bailan y dibujan, actividades que son imprescindibles para desarrollar el sistema sensorial y cerebral, lo que le permite a los educandos aprender a aprender. En los educandos con discapacidad auditiva esto no ocurre así por tener afectado el analizador auditivo y se necesitan recursos y apoyos para lograrlo, por lo que el objetivo de nuestro trabajo es aplicar talleres de apreciación y creación para contribuir a la formación artística de los educandos sordos. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos y técnicas de los niveles teórico, empírico y estadístico matemático. Las diferentes manifestaciones del arte abordadas (la danza, las artes plásticas, la música y el teatro); constituyen un proceso donde el educando con discapacidad auditiva, partiendo de la Lengua de Señas Cubana como su lengua natural, podrán demostrar su capacidad de interpretar, bailar, actuar y pintar sin ninguna dificultad para incluirse en el mundo de los normooyentes , siempre y cuando se le enseñe con carácter Bilingüe y Bicultural, lo que favorecerá importantes logros a nivel personal, comunicativo, curricular y en su vida social.
Art has an aesthetic and comunicative purpose, during the first years of life, in a natural way, children play, sing, dance and draw activities that are assential to develop the sensory and brain system, which allow children to learn. In deaf students this does not happen because the auditory analyzer is affected and resourses and support are needed to achieve it, so the purpose of our work is to apply appreciation and creation workshops to contributr to artistic training inprofundly deaf students.During the presses, research methods and techniques are used, such as the theoretical statistical level. The different manifestations of art,( dance, plastic arts, music, rely on their Cuban sing language and theater constitute a process where the deaf student will demonstrate his ability to interpret, dance act, paint, etc). Without any difficulty and be included in the world of hearing if he is taught in an appropriate way that will favor important developments on a personal, academic and social life level.